Fase de instrucción en el Procedimiento Penal

Hoy vamos a hacer un pequeño resumen de la fase de instrucción en el procedimiento penal.

Se trata de una fase fundamental ya que sin ella no podría celebrarse el juicio y en ella deben garantizarse una serie de Derechos Fundamentales y cumplirse con una serie de requisitos procesales.

El proceso penal está constituido por una serie de fases donde cada una es fundamento de la siguiente, es decir, no puede existir un recurso de apelación sin una sentencia previa; no tiene sentido una sentencia sin un juicio; no podemos celebrar un juicio sin su fase de instrucción correspondiente y no cabe instrucción sin denuncia previa.

Esta fase es la que se produce inmediatamente después de admitirse a trámite la denuncia o querella dictándose un Auto decretando la apertura de diligencias previas.

Función: tiene como objetivo fundamental preparar el proceso (el juicio), asegurar a través de la fianza las distintas responsabilidades pecuniarias desplegando todos los medios de investigación necesarios para preparar el juicio oral.

Principales características:

1) Es una fase fundamentalmente escrita, exceptuando las declaraciones de los investigados y de los testigos que son orales pero que quedan plasmadas en actas por escrito.

En esta fase no se da el Principio de Concentración, la instrucción se desarrolla a lo largo del tiempo.

Con la última modificación legislativa SE ha acotado la instrucción a 6 meses pero este plazo puede ampliarse declarando la causa compleja.

2) La prueba practicada en esta fase únicamente sirve para apoyar la calificación jurídica del delito, la acusación O sobreseer y archivar la causa pero no para fundamentar la sentencia ya que estas pruebas deberán volver a practicarse en el acto del juicio oral y, en ese caso, servirán ya para fundamentar la sentencia.

3) Los medios de investigación se pueden llevar a cabo de oficio. Esto es así porque el Juez puede practicar prueba por propia iniciativa, sin necesidad de que las partes le insten a ello.

4) Es una fase secreta, solo pueden tener conocimiento de las actuaciones las partes personadas y la víctima, aunque no esté personada como acusación particular.

En casos especiales, cuando exista riesgo de que el investigado pueda destruir pruebas o entorpecer la investigación se puede declarar el secreto de sumario. Este secreto de sumario se puede mantener durante 30 días que pueden ser prorrogados si el Juez lo considera necesario dictando Auto motivado.

5) El órgano encargado es el Juzgado de Instrucción que corresponda. Puede intervenir el Ministerio Fiscal, las partes personadas (acusación y defensa) y la Policía Judicial a la que se acude en ocasiones para practicar determinadas pruebas.

6) Clases de instrucción:

  1. A) Judicial: la lleva a cabo un Juzgado.

– Cuando estamos en un Procedimiento Ordinario se denomina sumario.

– Cuando estamos en un Procedimiento abreviado la instrucción se denomina diligencias previas.

– Cuando estamos en procesos rápidos se denomina diligencias urgentes.

  1. B) Instrucción preliminar: normalmente se trata del atestado policial previo al inicio de la instrucción judicial.

7) Actuaciones instructoras:

Identificación del imputado.

Declaración del imputado.

Autopsia (prueba forense).

Prueba alcoholemia.

Entrada y registro en lugar cerrado.

Intervención de las comunicaciones personales.

Declaraciones de los testigos.

Reconocimiento en rueda.

Reconocimiento a través de fichas (ADN).

8) Actos aseguratorios: sirven para asegurar las posibles responsabilidades a las que pudiera ser condenado el investigado o para evitar la fuga de este:

Prisión provisional para asegurar la presencia del investigado en la celebración del juicio.

Fianzas para asegurar que el investigado abonará las indemnizaciones a las que pudiera ser condenado.

Podríamos haber profundizado mucho más en la materia pero hemos intentado realizar un resumen lo más sencillo posible sin mutar la esencia de esta fase. Desde Ilex Abogados esperamos que este pequeño comentario os haya servido para conocer un poquito más una parte del proceso penal.

Fernando Rodriguez Burgués. Área Derecho Penal Ilex Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *