La Audiencia Provincial considera nula la aceptación por parte de un consumidor de no iniciar reclamación judicial alguna sobre cláusulas suelo

Estos días la prensa se ha hecho eco de una noticia que afecta, favorablemente, a los consumidores y usuarios de servicios bancarios. Se trata de la nulidad de la aceptación por parte del usuario de no reclamar ante los tribunales sobre la cláusula suelo firmada.

 

Cabe reseñar que se trata de una medida cautelar, es decir, que no se ha dictado sentencia en el asunto en cuestión y que hasta que se dicte la misma se ha resuelto que los demandantes no deben abonar la parte que corresponde a la cláusula suelo. Sin embargo, el auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza analiza el fondo de la cuestión (si los documentos privados de rebaja son válidos) y concluye que las cláusulas nulas no se pueden convalidar, aunque se haya renunciando expresamente a reclamar.

 

El letrado de la parte demandante, nuestro compañero de esta ciudad D. Javier de la Torre García, alegó que según jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se pueden convalidar la cláusulas nulas en su origen.

 

Sobre esta declaración, la Audiencia manifiesta la imposibilidad de convalidar la cláusula nula mediante su sustitución –aunque sea por otra más favorable para el consumidor- incluso aunque contenga la renuncia a las acciones de nulidad que correspondan.

 

En definitiva, la Audiencia concluye que no puede ser admitida la renuncia de derechos por parte de los usuarios; no cabe el cambio de la cláusula nula por otra más favorable al consumidor por mera aplicación del principio que dice que lo que es nulo ningún efecto produce.

 

Desde Ilex Abogados solo quedar felicitar a nuestro compañero Javier de la Torre y animar a los usuarios bancarios a ejercer sus derechos y reclamar ante los Tribunales ordinarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *