En Ilex Abogados contamos con un departamento de Abogados Mercantiles especializado en liquidación de empresas o sociedades.
Ofrecemos servicios jurídicos para la liquidación de empresas en crisis y que entran en fase de disolución y liquidación.
Cuándo estamos ante la situación de liquidación de una empresa
De manera sencilla podríamos definir este periodo como aquel que se inicia tras el acuerdo de disolución de la empresa y en el cual se enajenan los activos de ésta, se abonan las deudas pendientes y el saldo resultante (si lo hay) se reparte entre los socios en función de su participación en el capital social.
Cómo se llega a la disolución de una empresa
Pueden darse diversas causas o situaciones para llegar a la disolución de una sociedad o empresa. En unos casos deriva de un acuerdo de la Junta General de la sociedad. En otros casos la disolución de la sociedad se produce por la concurrencia de una de las causas por la que opera la disolución de pleno derecho en la ley.
La normativa legal establece como causas de disolución de una empresa de pleno derecho las siguientes: el transcurso del término de duración fijado en los estatutos o el transcurso de un año desde la adopción del acuerdo de reducción del capital social por debajo del mínimo legal como consecuencia del cumplimiento de una ley.
Durante este período la sociedad conserva su personalidad jurídica si bien deberá añadir a su denominación la expresión ‘en liquidación’. La Junta General cesará a los administradores y nombrará a los liquidadores que serán los que representen a la compañía.
Debido a la complejidad y diferentes situaciones que se pueden dar, será fundamental contar con un equipo de abogados especializados en liquidación de empresas o sociedades, dentro del área del derecho mercantil, con amplia experiencia en la materia que proporcionen asesoramiento legal.
De qué se encarga Nuestro Equipo de Abogados
En primer lugar de representar a la empresa en todo el proceso incluida la venta del activo de la misma. De confeccionar el inventario y realizar el balance de la sociedad y llevar a cabo las operaciones pendientes y realizar las nuevas que sean necesarias para liquidar la la empresa. Por último, también nos encargamos de gestionar los cobros de los créditos sociales y pagar las deudas pendientes.
Una vez realizadas todas las anteriores operaciones, los liquidadores de la empresa deben presentar un balance final y hacer una propuesta de reparto del activo final entre los socios. Tras su aprobación por la Junta General, todo socio tendrá derecho a una participación en ese activo en función de su participación en el capital social salvo que en los Estatutos Sociales se haya acordado otra fórmula de reparto.
Una vez efectuado ese reparto y, si no ha habido impugnaciones de este por parte de los socios, el liquidador de la sociedad debe proceder a otorgar e inscribir en el Registro Mercantil la escritura pública de extinción de la sociedad lo que supone el fin jurídico de la sociedad. Si aparecen activos o pasivos con posterioridad a la extinción, la ley prevé que los liquidadores puedan repartirlos o defender a la sociedad ante tal eventualidad.
En cualquier proceso de esta índole se debe tener extremo cuidado en seguir el proceso correcto y cumplir con la legislación vigente. Por ello, desde Ilex Abogados, te aconsejamos que siempre busques un abogado especialista en liquidación y disolución de empresas o sociedades, dentro del ámbito de área mercantil.