Reclamar gastos Hipotecarios

En ILEX ABOGADOS, disponemos de un equipo de abogados hipotecarios especializados en reclamar los gastos que derivan de la Hipoteca.

Pida información sin compromiso

Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

RECLAMAR GASTOS HIPOTECARIOS

Desde que el Tribunal Supremo, mediante Sentencia de fecha 23 de diciembre de 2015 declarara nula la cláusula de los contratos de préstamos hipotecarios que imponía el abono de la totalidad de los gastos a cargo del prestatario o consumidor, muchas han sido las noticias que han dado los medios de comunicación sobre las cantidades exactas o gastos concretos que las entidades de crédito deben de devolver a los clientes o consumidores.

Por ello, será fundamental contar con un abogado especializado en reclamaciones de gastos hipotecarios y en derecho bancario, y amplia experiencia en la materia que proporcione asesoramiento legal y que agilice los trámites que derivan al reclamar dichos gastos hipotecarios.

Desde el año 2015 los Juzgados de Primera Instancia y las Audiencias Provinciales han ido creando una inseguridad jurídica tremenda en este tema. Se dio la circunstancia de que, ante un mismo supuesto, se dictaban resoluciones muy distintas entre las Audiencias Provinciales de las diferentes provincias españolas, devolviendo más dinero o menos a los clientes y consumidores en función de la provincia en la que residían.

Con el fin de intentar resolver esta inseguridad, el Tribunal Supremo dictó cuatro Sentencias en el mes de enero de 2019 que ponían punto y final a la incertidumbre. Determinaba concretamente qué gastos concretos podía reclamar el consumidor final respecto de los gastos relacionados en la escritura de constitución del préstamo hipotecario.

¿Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar?

Los gastos hipotecarios que podemos reclamar con los siguientes:

  • En primer lugar, el único gasto que se puede reclamar al 100% a la entidad de crédito son los honorarios del Registro de la Propiedad. Esto es así en la medida en que la única parte del contrato que se ve beneficiada de que la garantía real de hipoteca se inscriba en el Registro de la Propiedad es la entidad de crédito.
  • En segundo lugar, la minuta de honorarios del Notario puede reclamarse pero no en su totalidad. Así, según expresa el Tribunal Supremo, se puede reclamar el 50% de los gastos derivados de la escritura matriz, pues beneficia a ambas partes contratantes. Y, cada parte, abonará las copias que se expidan a su nombre.
  • En tercer lugar, la factura de la gestoría que realiza los trámites de abono de impuestos y posterior gestión ante el Registro de la Propiedad para la inscripción del préstamo con garantía hipotecaria debe abonarse al 50% entre el cliente y la entidad de crédito por entender, igualmente, que las gestiones benefician a ambas partes.
  • Y, en cuarto lugar, el cliente abonará en su totalidad el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Actualmente, este impuesto no se puede reclamar a la entidad de crédito por así haberlo dispuesto el Tribunal Supremo, si bien se trata de una cuestión pendiente de resolver por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por éste motivo, en la actualidad, no se reclama judicialmente sino que se reserva la posibilidad de reclamar para un futuro.

En este caso, el cliente debe hacer una reclamación a la entidad de crédito aportando las facturas que se reclaman en los porcentajes que anteceden y esperar dos meses la resolución de su petición. SI la entidad de crédito responde de forma negativa, o bien no responde transcurridos dos meses, el cliente podrá acudir a la vía judicial para la defensa de sus intereses.

Desde este despacho profesional, ofrecemos asesoramiento previo sobre si tu préstamo con garantía hipotecaria contiene la cláusula ilegal que impone la totalidad de los gastos a cargo del prestatario, intervención en el procedimiento de mediación con la entidad de crédito para la devolución de dichos gastos y el ejercicio de acciones mediante la interposición de un procedimiento judicial.

Te ayudaremos a reclamar los gastos hipotecarios, de una manera ágil y rápida, personalizada a tu caso.

Solicita más información