abogados cláusulas suelo

En ILEX ABOGADOS contamos con un equipo de abogados especializados en reclamaciones de las cláusulas suelo, y todo tipo de conductas irregulares por parte de las entidades financieras o de crédito.

Pida información sin compromiso

Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Qué son las cláusulas suelo

La Cláusula Suelo, es una cláusula impuesta en muchos préstamos hipotecarios que obliga a los consumidores a pagar un interés mínimo en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés del mercado.

Los consumidores han visto como su cuota mensual de amortización del préstamo hipotecario no bajaba en la misma medida que descendía paulatinamente el EURIBOR hasta el 0% por decisión del Banco Central Europeo (BCE). Y, todo ello, por haber incluido las entidades de crédito en sus contratos de préstamo hipotecario una cláusula suelo que pone límites a la variación a la baja del tipo de interés cuando éste opera en favor del consumidor. Son las denominadas cláusulas suelo.

Por ello, será fundamental contar con un abogado especializado en reclamaciones de las cláusulas suelo, y todo tipo de conductas irregulares por parte de las entidades financieras o de crédito, y con amplia experiencia en la materia que proporcione asesoramiento legal.

Las cláusulas suelo son nulas de pleno derecho

Estas cláusulas suelo son nulas de pleno derecho tal y como declaró el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue más allá en la defensa de los derechos de los consumidores y, en el mes de diciembre de 2016,  sentenció que las cláusulas suelo son nulas de pleno derecho. Y el TJUE añadió que los consumidores y usuarios tenían derecho a que la entidad de crédito eliminara la cláusula suelo de los contratos pero, además, impuso a las entidades de crédito la obligación de devolver todos los intereses que se habían abonado desde que comenzó a aplicarse la mencionada cláusula.

El motivo fundamental de la nulidad de las cláusulas suelo, entre otros, es la falta de transparencia en el momento de inclusión de las cláusulas en los contratos. Es decir, las entidades bancarias y de crédito no informaron a sus clientes de la existencia de la cláusula y tampoco del alcance económico de la misma a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

Además, los consumidores y usuarios tienen derecho además, a la devolución de las cantidades que habían abonado de más durante la vida del préstamo con los intereses de demora desde que realizaron cada pago así como al abono de las costas procesales por haber tenido que acudir a un procedimiento judicial para la defensa de sus intereses.

Cómo reclamar la cláusula cuelo

Para poder reclamar la cláusula suelo deben de seguirse varios pasos para que la reclamación tenga éxito.

  • En primer lugar es necesario acudir a un procedimiento extrajudicial regulado en el Real Decreto 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
  • Tras presentar la reclamación, la entidad de crédito dispone de tres meses para resolver si procede declarar la nulidad y devolver el dinero al cliente o procede a la desestimación de la misma. Para el caso de que la entidad no responda, se entiende que desestima la reclamación.
  • Una vez que el consumidor o cliente de la entidad bancaria obtiene una respuesta negativa o transcurren tres meses sin respuesta, éste puede acudir a la vía judicial para la defensa de sus intereses.

Equipo de Abogados para reclamar las Cláusulas Suelo

Desde este despacho profesional, ofrecemos asesoramiento previo sobre si su préstamo con garantía hipotecaria contiene la cláusula suelo que impone límites al variabilidad del tipo de interés, intervención en el procedimiento regulado en el Real Decreto 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, y el ejercicio de acciones mediante la interposición de un procedimiento judicial.

Hasta el día de la fecha hemos obtenido decenas de resoluciones judiciales en favor de los consumidores y usuarios aragoneses.

En caso de que le hayan impuesto la cláusula suelo, el equipo de abogados especializados en esta materia le asesorará para que pueda reclamar, y que pueda recuperar todo lo cobrado indebidamente por su entidad financiera durante todo el tiempo que la cláusula suelo ha funcionado.

Póngase en contacto con nosotros para reclamar la Cláusula Suelo de su entidad bancaria, las posibilidades de éxito son muy altas.

Solicita más información