abogados propiedad intelectual

En ILEX disponemos de un equipo de abogados especializados en propiedad intelectual e industrial en Zaragoza con una larga trayectoria profesional y casos de éxito.

    Pida información sin compromiso

    Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

    Equipo de Abogados de Propiedad Intelectual e Industrial

    Con más de veinte años de experiencia como abogados propiedad intelectual, asesorando a escritores, artistas, intérpretes, compositores, desarrolladores de software, etc., en ILEX ABOGADOS protegemos los derechos de autor de nuestros clientes recomendando en cada momento las acciones adecuadas tanto de forma preventiva como si han sido objeto de plagio con la consiguiente infracción de aquellos derechos que la Ley les dispensa.

    Debido a la complejidad que conlleva un proceso de defensa y gestión de la propiedad intelectual e industrial o bien como método preventivo ante futuros problemas como plagios, entre otros, es más que aconsejable disponer del apoyo y asesoramiento de un abogado especializado en propiedad industrial e intelectual y su defensa jurídica.

    Qué es la Propiedad Intelectual

    Según el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, pertenecen al autor los derechos que dicha norma le otorga ya se trate de una obra literaria, científica, artística, o de cualquier otra índole, debiendo destacar que el derecho de exclusiva sobre su creación nace en el mismo momento de su creación.

    Por tanto, no es estrictamente necesario realizar el registro de dicha obra para preservar la propiedad intelectual, si no que el derecho surge cuando éste la plasma en cualquier tipo de soporte válido, como pueda ser un programa de software, una partitura musical, una obra literaria, etc.

    Ser considerado autor de una obra supone por tanto estar en posesión de la propiedad intelectual de la misma implica poder decidir los usos que se harán de la misma, es decir, si será reproducida y en qué medios. Por ejemplo si se tratara de un libro y el autor pretendiera su adaptación al cine, tendría derecho a una cantidad por derechos de autor y propiedad intelectual.

    El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual es la norma principal que regula en España la protección a este tipo de creaciones confiriendo al autor determinados derechos como premio e incentivo al esfuerzo que ha tenido que dedicar para que su obra se vea la luz. De hecho, un escritor deberá documentarse profusamente si quiere elaborar una obra literaria de calidad y un informático podrá tener que dedicar no pocos meses para desarrollar un software con funcionalidades específicas.

    Funciones de un Abogado en Propiedad Intelectual

    Nuestro equipo de abogados en propiedad intelectual e industrial se encarga tanto del asesoramiento previo antes de que la obra intelectual vea la luz así como cuando debemos encargarnos de su protección y registro.

    Asimismo nos encargamos de asesorar y defender los derechos de los autores, editores y productores, artistas, intérpretes, artistas y ejecutantes, todo ello de conformidad con la normativa sobre propiedad intelectual que la Ley les ofrece. A su vez, elaboramos todo tipo de redacción de contratos sobre dichas materias incluyendo la protección del software, bases de datos, grabaciones audiovisuales y fonográficas, etc.

    Por otra parte, la circunstancia de conocer la normativa sobre propiedad intelectual nos permite ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento de calidad, así como su  representación y negociación ante entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual

    En nuestro despacho de abogados en Zaragoza redactamos y supervisamos contratos de todo tipo en los que se haga mención a derechos de autor, defendiendo a nuestros clientes tanto a la hora de ejercer acciones ante los Tribunales ya sea en el orden civil frente a infracciones de derechos, así como ante la interposición de denuncias penales por vulneración de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.

    Solicita más información

    Diferencia entre Propiedad Intelectual e Industrial

    Según el Texto Refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual el momento en el que el autor adquiere derechos sobre una obra literaria, artística o científica nace por el solo hecho de su creación sin necesidad de tener que inscribir la misma ante ningún organismo administrativo a diferencia con los derechos de propiedad industrial, como las patentes o las marcas, que necesitan de un registro previo ante la administración, que en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas.

    Por tanto y para tener derechos sobre nuestras marcas, esto es, las denominaciones o gráficos distintivos que utilizamos para proteger determinados productos y/o servicios, así como sobre las invenciones que puedan ser objeto de patente, deberemos cumplir con una serie de requisitos administrativos que pasarán por solicitar el registro de las mismas ante las Oficinas de Propiedad Industrial correspondientes, ya sea en España o en aquellos países o territorios en los que queramos gozar de protección, mientras que el “derecho de autor” surge con la plasmación de nuestra creación en un soporte que puede ser una partitura musical, un software, un libro, etc.

    Por qué contratar un abogado de Propiedad Intelectual

    La manera más idónea de defender los Derechos que integran la propiedad intelectual de cualquier obra, ya se trate de aquellos derechos de carácter personal o los de índole económica o patrimonial, que atribuirán los derechos exclusivos sobre la explotación de su obra (“copyright”), es a través de abogados en propiedad intelectual, es decir especialistas en dichas materias destacando nuestra labor tanto a nivel preventivo asesorando al autor tanto a la hora de redactar los contratos de explotación de su obra, como en el momento de negociar con editores, concesionarios o cualquier tercero con intereses sobre la misma, aconsejando al autor sobre la manera más idónea de gestionar sus derechos de propiedad intelectual.

    Solicita más información