La gestión patrimonial es la disciplina clave para mantener o aumentar tu patrimonio, que implica el análisis y optimización del conjunto de bienes patrimoniales de una persona o sociedad. Es la forma más efectiva de generar rendimiento y proteger el patrimonio de posibles contratiempos.

En qué consiste la Gestión Patrimonial

Se trata de analizar y estudiar el patrimonio mobiliario e inmobiliario de una persona y llevar a cabo tareas para optimizarlo y hacerlo crecer, ya que el patrimonio no es algo inamovible.

En la gestión de patrimonios inmobiliarios es esencial llevar a cabo tres acciones clave:

  • Estudiar las propiedades y estructuras financieras, cantidad y equilibrio entre ambas, estado y diversificación y cargas
  • Definir objetivos claros para el patrimonio mobiliario e inmobiliario, tales como aumentarlo o mantenerlo
  • Crear un plan de gestión patrimonial con acciones específicas para alcanzar los objetivos marcados. Todo esto es crucial para el éxito en este tipo de inversión

Auditoría de las posiciones financieras

En la primera toma de contacto con el cliente es necesario saber cómo tiene invertido su patrimonio, tanto en posiciones mobiliarias como inmobiliarias. Diferenciando en las posiciones financieras las estructuras y formas jurídicas de inversión, ya que ello tienes unas implicaciones fiscales u otras.

También hay que conocer los motivos y porqués de cada inversión, el horizonte temporal de la misma y saber si se es consciente del riesgo que se asume.

Es necesario analizar la actual situación de mercado en términos macroeconómicos y microeconómicos y los posibles proyectos futuros del inversor, para saber si adaptada la cartera a tus necesidades presentes, va a tener una correcta evolución futura y en consonancia con las expectativas de inversión.

Gestión Patrimonial

Consecuencias de una mala gestión patrimonial

La inadecuada gestión de nuestro patrimonio implicará no optimizar nuestros recursos que tanto nos cuesta generar. Hará perdernos oportunidades de inversión que nos generen los mercados por diversos motivos como podrá ser la política económica más restrictiva o expansiva, la política de determinados países, la presentación de resultados de las empresas, la modificación de la política de dividendos de las Compañías…

También nos hará perdernos oportunidades de entra en mercados que nos permitan incrementar nuestra rentabilidad o rebalancear la cartera, recoger beneficios cuando sea oportuno o acceder a instrumentos financieros en determinados y concretos momentos que aporten una elevada rentabilidad pero que haya que estar agiles en la detección y búsqueda del instrumento financiero, así como de su ejecución en mercado

Beneficios de una gestión activa y un correcto asesoramiento

Nos permite analizar mis necesidades patrimoniales, financieras y personales, valorar en las inversiones cuales son mis prioridades, tener en cuenta el horizonte temporal y los proyectos futuros.

  • Con todo ello nos permite crear una cartera de inversión adatada a mi en todos los aspectos tanto financieros, fiscales como personales.
  • Realizar un seguimiento de forma periódica para analizar la evolución de la cartera, la situación de los mercados y valorar si hay que realizar alguna modificación en la composición de la cartera bien sea en mercados como en instrumentos financieros
  • Tener un asesoramiento cercano que ante hechos económicos que sucedan durante la inversión nos permitan tener a una persona a quien consultar, aunque somos proactivos y nos adelantamos poniéndonos en contacto nosotros en primer lugar
  • Acceso al profesional que nos detecte oportunidades de mercado que nos permitan maximizar la rentabilidad de la cartera, bien sea consiguiendo posiciones garantizadas con atractiva rentabilidad o bien sea detectando posiciones agresivas infravaloradas o baratas con elevado potencial alcista
  • Poner a disposición del inversor una arquitectura abierta de inversión que nos permita construir la cartera a la medida de nuestro perfil y necesidades de la mano de un profesional que nos acompañe en este apasionante y delicado camino de la inversión con el objetivo de obtener la óptima rentabilidad posible

Ahorro de Tiempo y dinero

Una de las grandes ventajas de la gestión patrimonial es que te ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Con un gestor patrimonial experimentado, podrás obtener un plan de gestión más rápido y seguro que si lo hicieras por tu cuenta. Además, podrás evitar deudas y reducir gastos innecesarios relacionados con tu patrimonio.

Previsión de Errores

Una buena gestión del patrimonio tiene la ventaja de evitar errores costosos. Gestionar el patrimonio de una persona o empresa puede ser complicado y propenso a equivocaciones. Con una gestión patrimonial adecuada, es posible prevenir y anticiparse a estos errores, lo que evita retrasos en el crecimiento del patrimonio y la pérdida de valor. Ahorra dinero y protege tu patrimonio con una gestión eficiente.

Evitar Procesos Judiciales

Gestionar un patrimonio implica conocer todas las leyes y regulaciones al respecto. No hacerlo puede llevar a enfrentar problemas legales que afecten las posesiones. Afortunadamente, la gestión patrimonial se encarga de garantizar que todo esté de acuerdo con la ley. De esta manera, se evitarán problemas legales logrando un ahorro significativo de costos mientras se mejora la gestión y negociación de las deudas.

Diversificación del mercado

La diversificación del mercado es clave para disminuir los posibles riesgos y fortalecer la seguridad financiera. Con la gestión patrimonial, podemos manejar y gestionar nuestro patrimonio mobiliario e inmobiliario de manera óptima y segura para mantenerlo o incrementarlo de forma rápida.