Los planes de pensiones de Empleo Simplificados consisten en planes que tienen como objetivo ayudar a mejorar el ahorro de autónomos.
Hasta hace dos años, a los planes de pensiones, se podía aportar hasta 8.000 euros o el 30 % de tus rendimientos del trabajo. A partir de entonces, las aportaciones se han ido reduciendo, pasando a ser de 2.000 euros y de 1.500 euros.
Esto es debido a que el fisco quiere fomentar el ahorro a jubilación a través de la empresa, fomentándolo con incrementos de las aportaciones de hasta 10.000 euros por cada ejercicio fiscal, pero dejaba de lado a los autónomos societarios y sin trabajadores
¿Qué ha sucedido a partir de 1 de enero de 2023?
Mediante la publicación de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, ha permitido a cualquier condición de RETA realizar aportaciones que permite reducir la base imponible generar de IRPF.
Las aportaciones se han incrementado de 1.500 euros a 1.500 euros de aportación participe más 4.250 euros de aportación promotora, lo que permite en suma incrementar la aportación a un máximo de 5.750 euros.
¿Qué beneficio obtengo con mi plan de pensiones de empleo simplificado?
El plan de pensiones de empleo simplificado reduce la base imponible general; lo que permite obtener un beneficio fiscal importante de nuestro tipo marginal de renta. Es decir, en la mayoría de los perfiles de nuestros clientes de rentas altas, el 47% en Aragón o el 45% estatal nos beneficiarían permitiendo una devolución de ese porcentaje o un menor pago en esa proporcionalidad en nuestra declaración de la renta.
No tienen que realizarse aportaciones a ningún miembro de la sociedad ni del negocio, únicamente al socio, empresario, RETA que desee realizarse la aportación anual. Pudiendo elegir la frecuencia de aportaciones, siempre y cuando no se superen los limites fiscales en el ejercicio y decidiendo cada año la cantidad que necesitas aportar que te ayude a mejor tu fiscalidad.
A parte de la rentabilidad fiscal inmediata en IRPF, también me ayuda a reducir la factura fiscal en el Impuesto de Patrimonio así como a una correcta planificación financiero fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. De modo que, reduzco el impuesto de renta, mejoro el impuesto de patrimonio y planifico el impuesto de sucesiones con la misma y única aportación al instrumento
¿Cuándo tengo que realizar las aportaciones y cómo las realizo?
Como la principal ventaja es la reducción fiscal en IRPF, la totalidad de capital que deseo que me reduzca la base imponible tendré que instrumentalizarla antes del 31 de diciembre de cada año.
La constitución de la misma la tendré que realizar un profesional que me oriente en la materia y que comunique la aportación promotora y participe a la agencia tributaria.