El 4 de marzo de 2020, el Tribunal Supremo ha emitido una nota de prensa, donde abre la puerta a las reclamaciones de las tarjetas revolving y créditos revolving, en la que adelanta que ha dictado Sentencia por la que se procede a desestimar el recurso de casación interpuesto por WiZink Bank contra una Sentencia que había declarado la nulidad de un contrato de crédito revolving mediante uso de tarjeta por usura.

En concreto, el préstamo tenía un TAE de 26,82%.

En el post de hoy procedemos a dar respuesta a las dudas más habituales que pueden surgir en torno a estos créditos, y en qué casos se va a poder reclamar judicialmente.

Qué es un Crédito Revolving

Un crédito revolving es una línea de crédito concedida por una entidad de crédito caracterizada por disponer de una cantidad de dinero durante un tiempo determinado de forma rotativa, es decir, el cliente puede disponer de ese dinero en cualquier momento en las cantidades que precise hasta alcanzar el máximo disponible, y puede ir restituyendo esa cantidad dispuesta.

La entidad de crédito cobrará los intereses únicamente de las cantidades dispuestas, no del saldo total disponible.

Qué son las Tarjetas Revolving

Las tarjetas revolving, son unas tarjetas de crédito en las que la cantidad de la que se disponga, ya sea por compra o por retirada de efectivo, se debe reintegrar al mes siguiente. El límite de esa tarjeta se reduce cuando se realizan cargos, y se incrementa cuando se abona mensualmente la cantidad dispuesta.

El Banco de España las define como “tarjetas de crédito en la que se ha elegido la modalidad de pago flexible. Te permiten devolver el crédito de forma aplazada mediante el pago de cuotas periódicas que varían en función de las cantidades dispuestas. Dentro de unos límites prefijados por tu banco, podrás fijar el importe de la cuota, pero sé consciente de que con cada cuota pagada el crédito disponible de la tarjeta se reconstituye, es decir, puedes volver a disponer del importe del capital que amortizas en cada cuota”.

La mayoría de créditos revolving se emiten asociado a una tarjeta revolving.

reclamación tarjetas revoling

Pasos a seguir en las reclamaciones de las tarjetas y créditos revolving

Antes de pasar a la reclamación de las tarjetas o créditos revolving, debes de revisar tu contrato para saber el interés aplicado.

¿Cómo puedo saber cuál es el interés que están aplicando en mi contrato?

Deberá acudir a las condiciones generales o particulares del contrato al apartado en el que se indique el interés TAE.

El TAE es la TASA ANUAL EQUIVALENTE. Es, en términos coloquiales, el porcentaje que permite conocer el coste del préstamo.

¿Qué requisitos debe cumplir el contrato para que se declare nulo por usura?

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 628/2015 de 25 de noviembre de 2015, declaró la nulidad por usurario de un préstamo personal revolving concedido a un consumidor en el que se pactó un interés remuneratorio del 24,6% TAE.

Con esta novedosa Sentencia, no solo se declara nulo el TAE fijado en 26,82% sino que se fija como referencia un 20%. Considerando éste último un interés elevado, hace que los intereses que se suelen fijar superiores a ese 20% sea calificado como notablemente superior a dicho índice.

Además, han de tenerse en cuenta otros factores como a quién va destinado el crédito.

como reclamar crédito revolving

¿Qué cantidad me debe devolver la entidad prestamista?

La Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura regula qué sucede si un préstamo es declarado nulo en su artículo 3.

El prestatario únicamente deberá devolver el capital dispuesto sin intereses, por lo que todo lo que se haya abonado en concepto de intereses y que exceda del capital, deberá ser reintegrado.

¿Es necesario que al entidad con la que se contrata este tipo de créditos sea un Banco, o puede ser cualquier entidad de crédito?

No. Puede ser concedido por un Banco o por cualquier establecimiento financiero de crédito.

¿Puedo reclamar judicialmente los intereses que he abonado a lo largo del contrato?

Si, siempre que el préstamo cumpla los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo, se podrá reclamar vía judicial los intereses abonados de su crédito o tarjeta revolving, junto con los intereses de demora desde que se produjeron los pagos indebidos.

Si ha contratado con una entidad de crédito un crédito revolving o una tarjeta revolving, no dude en ponerse en contacto con el equipo de ILEX ABOGADOS, contamos con una amplia experiencia en la reclamación de intereses de préstamos nulos por usura desde la pionera Sentencia de 25 de noviembre 2015 del Tribunal Supremo.