La herencia y la donación están sujetas a impuestos en cada región autónoma, lo que puede causar confusión y dificultades para los beneficiarios. Por ello es importante considerar varios aspectos al planificar sucesiones y transferencias de bienes.

La planificación de la Herencia de Padres a Hijos

La planificación de herencia es crucial para evitar cargas fiscales excesivas que reduzcan el valor de los bienes adquiridos con arduo trabajo. Si está considerando si es mejor donar en vida o heredar los bienes de sus padres, hay que tener en cuenta varios aspectos.

Es importante buscar una planificación óptima que cubra las necesidades de cada miembro de la unidad familiar, al mismo tiempo que busca un ahorro global de impuestos.

Consecuencias de no realizar una Planificación de Herencia

La realización de testamento es primordial para dejar planificado y correctamente distribuido nuestro patrimonio, pero eso es solo una mera repartición de nuestros bienes.

Tras el fallecimiento hay que repartir cada bien según dice el testamento y con ello las consecuentes repercusiones fiscales. Si no se tienen valoradas y cuantificadas en vida en numerosas ocasiones se llega a rechazar la herencia por no tener los herederos capital suficiente para poder hacer frente al impuesto de sucesiones. Un autentico drama tener que renunciar al patrimonio de nuestros seres cercanos que tanto cuesta generar y mantener por culpa de una incorrecta planificación sucesoria.

Y en las comunidades autónomas donde el impuesto es más elevado, como es el caso de Aragón, incrementa el numero de familias que tienen que renunciar a la herencia.

Si la casuística no es tan grave quizás no haya que rechazar la herencia, pero si provoca una descapitalización sustancial a los herederos dejándoles prácticamente sin liquidez o asumiendo más deudas que patrimonio.

Planificación Hereditaria

Qué es la Planificación Hereditaria

La planificación de Herencias consiste en a la vista de la distribución del patrimonio según regla el testamento realizar en primer lugar el calculo del impuesto por cada heredero. Posteriormente analizar si fiscalmente la distribución realizada del patrimonio es la mas adecuada y ver si hay alternativas que optimicen dicha fiscalidad sin perjudicar los intereses del causante.

Una vez valorado el mejor escenario fiscal que equilibre los impuestos a pagar y la distribución del patrimonio entre herederos, debemos analizar las consecuencias fiscales y financieras de cada elemento que componen el patrimonio a heredar tanto en vida para el propietario como en fallecimiento para los herederos.

A la vista de este análisis tendremos que ver cual es la formula optima para beneficiar en vida al titular y en fallecimiento a sus herederos

Cómo realizar la planificación de Herencia

En primer término, hay que analizar de la mano de un economista y un abogado las implicaciones fiscales y legales de la distribución del patrimonio que se desea realizar. Para posteriormente ver si es la idónea o hay otra opción que aunando rentabilidad, legalidad y fiscalidad se adapta mejor a nuestras necesidades

Posteriormente realizar una buena redacción de testamentaria que nos permita tener correctamente distribuido nuestro patrimonio entre nuestros herederos.

Con los flujos de bienes claros, ahora hay que realizar el calculo fiscal preciso de cual es el coste fiscal que le supondría a cada heredero de la aceptación de la herencia.

Con estos puntos claros, de la mano del economista, analizaremos cada bien mueble e inmueble. Es decir, el patrimonio a heredar como se encuentra invertido o posicionado, en cuenta corriente, en fondos de inversión, en seguros… debido a que cada estructura tiene su fiscalidad tanto en vida como en la integración en la masa hereditaria de una forma u otra.

Tras el análisis financiero, tendremos que ver cuales son las soluciones optimas para seleccionar los instrumentos financieros que me beneficien en vida y a la vez ayuden a mis herederos al acceso a la herencia, bien sea por facilidad de liquidez, bien sea por exenciones fiscales o por otras casuísticas en función del elemento patrimonial y la legislación vigente tanto autonómica como estatal según el caso

Con todo ello conseguiremos tener el testamento redactado acorde a los intereses del causante, con la mejor distribución fiscal e instrumentalizado con las herramientas financieras que faciliten el acceso a al herencia.